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Lo único que es constante en la vida es el cambio, y las empresas que no cambian sus métodos, procedimientos, productos, y sus sistemas están condenadas a morir lentamente, la innovación es el secreto para el cambio efectivo, solo este nos promete una existencia futura.

lunes, 12 de diciembre de 2011

LOS COSTOS INDUSTRIALES DE LA CONSTRUCCIÓN Y EL SISTEMA KAISEN

Ya sea que se trate de la construcción de viviendas, edificios, caminos, represas, muelles o cualquier otro tipo de obra, la industria de la construcción convive en gran medida con elevados niveles de desperdicios, además de tratarse siempre de la producción o reparación de construcciones por valores significativos. Es por otra parte una actividad escrita por la exigencias en materia de calidad y productividad, con elevados riesgos en materia de accidentes de trabajo, y sometida a los vaivenes de la economía y las finanzas.

Características de la industria de la construcción en Latinoamérica
Existen una serie de factores o condicionantes que determinan bajos niveles de productividad, elevados costos, deficiencias de calidad y elevados tiempos de entrega en la industria de la construcción latinoamericana, a continuación describiré algunos de ellos: 
1.      Bajo nivel de polivalencia en el personal obrero, sobre todo debido a los anticuados convenios laborales.
2.      Ausencia de métodos de mejora continua. Con el objetivo de la mejora tanto de los procesos, como de los productos o servicios.
3.      Alto nivel de dependencia de factores climatológicos.
4.      Personal temporario, poco identificado con la empresa y escaso nivel de capacitación.
5.      Administración mediante gestión de Control, en lugar de una gestión Participativa.
6.      Falta de aplicación de herramientas e instrumentos para el control y la reducción de desperdicios y despilfarros, como por ejemplo el Control Estadístico de Procesos.
7.      Escaso interés por el principal factor de producción que es la mano de obra, la cual está sujeta a un elevado índice de rotación.
8.      Falta de aplicación de sistemas de incentivos grupales por calidad y productividad.
9.      Elevado nivel de actividades carentes de valor agregado.
10.  Falta de aplicación de Análisis e Ingeniería de Valor, a los efectos de la eliminación de elementos y actividades redundantes.
11.  Falta de trabajo en equipo.
Todos estos son motivos o factores de sobra para entender y comprender los bajos niveles de calidad y productividad, y como consecuencia los elevados costos a los cuales se ven sometida la industria en cuestión en la región.
Las empresas suelen incrementar notablemente sus beneficios por medio de la reducción en la calidad, confiabilidad, y duración media de las obras, o lo que es lo mismo entregando bienes de un bajo valor agregado.
La industria de la construcción es sin lugar a dudas un sector óptimo para la aplicación del sistema Kaizen.

¿Qué es el sistema Kaisen y cuál es su objetivo?
Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva. Surgió en el Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a sí misma, de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos. Hoy el mundo en su conjunto tiene la necesidad imperiosa de mejorar día a día. La polución ambiental, el continuo incremento de la población a nivel mundial y el agotamiento de los recursos tradicionales más fácilmente explotables, hacen necesaria la búsqueda de soluciones, las cuales sólo podrán ser alcanzadas mediante la mejora continua en el uso de los recursos en un mundo acostumbrado al derroche y el despilfarro.
Este sistema tiene por objetivo fundamental la mejora continua en todos los aspectos: satisfacción de empleados, obreros y clientes, reducción de costos, niveles de calidad y productividad, tiempos de entrega, reducción en los índices de accidentes, y reducción del plazo de diseño y planificación de obras.
El Kaizen se fundamenta en dos aspectos claves: la calidad, entendiendo por tal el cumplimiento satisfactorio de los requerimientos de los clientes y consumidores, y la calidad de vida de trabajo por parte del personal de la empresa, sean éstos directivos o empleados.
El logro de la calidad, no sólo permite satisfacer plenamente los requerimientos del cliente, sino que posibilita el incremento de la productividad y la correspondiente reducción de costos, permitiendo así la permanencia de la empresa en el mercado, y asegurando de tal modo los empleos y los beneficios para sus accionistas o propietarios.
Por tal razón el Kaizen fija como meta de su estrategia competitiva el logro de producir bienes y servicios a los menores costos, con la mejor calidad y el menor tiempo de respuesta.
Lograr ello implica poner en marcha cinco sistemas que son:
  1. Control de calidad total / Gerencia de Calidad Total
  2. Un sistema de producción justo a tiempo
  3. Mantenimiento productivo total
  4. Despliegue de políticas
  5. Un sistema de sugerencias
  6. Actividades de grupos pequeños
Para la puesta en práctica debe tenerse en cuenta la actividad constructiva específica a la cual se aplicara el Kaizen.
                      
KAIZEN
  • La mejora continua de todos los procesos de la empresa, para aumentar su eficacia y la satisfacción de los clientes, es un requisito de todas las normas
  • La mejora de la eficiencia es una cuestión de supervivencia para cualquier empresa
  • La mejora de la productividad, con su efecto sobre la rentabilidad, es indispensable para la competitividad y la permanencia en el mercado
  • La mejora continua de los procesos se logra a través de la motivación, la formación e implicación de todo el personal
  • Para que los proyectos de mejora sean pertinentes y eficaces es necesario utilizar métodos apropiados y oportunos

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